lunes, 6 de agosto de 2007

BASES PSICOPEDAGOGICAS DE LA EDUCACION e-LEARNING

BASES PSICOPEDAGOGICAS DE LA EDUCACION e-LEARNING

Al iniciar el presente trabajo solicitado por el Dr. Saúl Escalera dentro del modulo que se lleva a cabo en el Doctorado en Ciencias de la Educación es que mi persona ha elegido el articulo del Sr. Julio Cabero con el titulo” Bases pedagógicas del e-learning” que fue publicado por la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006, a través del correo electrónico www. Voc.edu/rusc, el cual será objeto del presente análisis critico.
El porque de la elección del articulo? El criterio para seleccionar el artículo se basa en la contraposición con el tema de mi tesis doctoral donde realizo un estudio de la oralidad como propuesta educativa en la escuela.
Las derivaciones de las contraposiciones encontradas se manifiestan básicamente en la Después de leer un artículo publicado adopto la posición de que las evidencias expuestas por el autor son de mucha importancia porque muestran las ventajas de centrarse en el contenido más que en la forma del proceso de educación a distancia. Así lo afirmo en mi Perfil de Tesis cuando digo que “Entendemos al Libro de Texto como el eje de la educación a Distancia que se convierte en el guión sobre el que se basa el resto de los materiales impresos, audiovisuales y de multimedia.”
Utilizaremos los estándares para identificar las "partes" del artículo que son las más importantes de este artículo: claridad, precisión, exactitud, relevancia, profundidad,
Amplitud y lógica.
Evaluaremos inicialmente examinando las citas bibliográficas.
a. El autor es un experto en formación del profesorado y las TIC , Didáctica, Tecnología educativa (diseño y producción de medios y materiales de enseñanza: el efecto cognitivo de éstos, los efectos educativos de los multimedia, los valores en las tecnologías)
b. La bibliografía consultada por el autor es entre los últimos cinco años: 2000-2005.
c. Es la primera edición, según se evidencia.
d. La editorial es una universidad española, por lo que se presume suficiente erudición.
e. El formato es una revista denominada REVISTA DE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (RUSC) con licencia y con autorización para ser copiada siempre que se cite autor y nombre de la revista y no haga con ellos obra derivada. Además esta arbitrada según se muestra en su registro: ISSN 1698-580X

1.- Análisis del contenido.
a) El autor presenta a los profesores y estudiantes relacionados con los medios de enseñanza a través de los TIC como el albo de su publicación.
b) Por otro lado el análisis lo realiza el autor, tomando en cuenta documentos o información ya elaborada por otros autores.
c) Sobre los datos de evaluación y el estilo de escritura, el articulo no presenta datos que revelen una evaluación, mas al ser publicado por la Universidad de Sevilla lo cual implicaría de por si que el mismo paso por una somera revisión sobre el contenido y el estilo de escritura y redacción, mostrando seriedad en el asunto.

2.- Descripción de la lectura critica.
a) la inferencia realizada de la lectura me señala que el autor muestra al e-learning como una estrategia como alternativa para la solución de muchos problemas educativos, entre los cuales se pueden mencionar:
1) El aislamiento geográfico del alumno.
2) El ahorro de dinero y de tiempo
3) La magia que proporciona el mundo interactivo.
b) La propuesta también genera algunas desconfianzas por los esfuerzos y los resultados negativos:
- El nivel alto de fracaso en las gestiones de cursos a distancias 80%.
- 60% de abandono de los cursos.
c) por otro lado se tiene que tomar en cuenta en este análisis sobre algunas definiciones:
- Se la conoce como aprendizaje en red, tele formación, aprendizaje virtual, etc.
- El reparto de la información se la realiza de manera abierta a través del Internet o cerrada con el intranet.
- Teleeducación es «una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las comunicaciones, y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet»
d) Al respecto de las Características Distintivas del e-learning
1.- Se refiere a una modalidad formativa a distancia apoyada en la red facilitando la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación (Cabero et al., 2004)

e) Sobre las desventajas e inconvenientes a través de las variables criticas:
a.- Uno de estos errores es el denominado tecnocentrismo: la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica.
b) Otro error es el deseo de trasladar principios aplicados, de la enseñanza presencial o de tecnologías más tradicionales.

f) En cuanto a los principios en base a Pallof et al. (2003)
1.- ha presentado una serie de principios y lecciones que de ellos se desprenden para la puesta en funcionamiento de acciones formativas en la red, las cuales garantizan el éxito de buenas prácticas educativas según lo mencionado en la tabla 3 del articulo.
2. Para seguir trabajando con los criterios de e-learning y la calidad se ha creado recientemente el Teleobservatorio Universitario de Docencia Virtual (Netlab: http://netlab.urv.net/) (Gisbert et al., 2004).
Este trabajo se presenta a través de tres etapas:
1. Un enfoque tecnológico que puede considerarse de períodos iniciales
2. «El contenido es el rey» representa una segunda perspectiva que, vaticinando el fracaso del enfoque excesivamente tecnológico.
3. Un enfoque metodológico se centra más en el alumno y con los aspectos de organización del proceso dentro de dicho entorno. (Salinas: 2005, pág. 3)
Desde esta posición, nueve son, a nuestro parecer, las variables interactuantes que garantizan el éxito de las acciones formativas apoyadas en la red.
Respecto al análisis del contenido: es una de las variables críticas desde una triple posición: su calidad, su cantidad y su estructuración.
Por otro lado la disponibilidad de herramientas para la comunicación (correo electrónico, chat, tablón de anuncios, etc.) hasta una auditiva y audiovisual
(audio conferencia y videoconferencia ).

Cual es el rol del profesor:
El de e transmisor de información pasará a la de diseñador de situaciones mediadas de
aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios, etc.


Y el Alumno?
El de receptor activo y consciente del proceso de aprendizaje, automotivado para el estudio, independencia y autosuficiencia, con actitudes para una formación que no será
cara a cara. (Meyer (2002), dominador de ciertas técnicas de trabajo intelectual: estudio independiente y realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo, debe dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.

g) En cuanto a la Estructura Organizativa:
1.- Se presenta como mas compleja que la presencial por la poca experiencia que se tiene en este campo.
2.- Las respuestas organizativas dadas como la proporción profesor-alumnos o la diversidad de personas.
3.- La falta de una estrategia institucional se percibe como uno de los elementos que más dificultad presentan para la incorporación de las TIC.
4.- La mentalidad y la formación de los responsables institucionales.
5.- Las instituciones son muy ostentosas en invertir recursos económicos y humanos para señalar que su universidad está a la moda del e-learning, sin invertir.

h) Recomendaciones y proyecciones propuesta por el autor:
Cabero menciona que hacen falta dirigentes académicos que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento y no en la postindustrial que jueguen con la innovación, la creatividad y el riesgo, y no con el miedo y el desconcierto que todo cambio genera, líderes académicos que perciban qué puede hacerse con la ciencia y la tecnología.
Pero también se debe buscar propiciar que la teleformaciòn se desarrolle como un aprendizaje cooperativo y colaborador para que así se forme un sentimiento de comunidad entre sus usuarios o estudiantes.
Respecto a las proyecciones se indica que
1.- Buscar una estructura organizativa e institucional será de máxima importancia, para conseguir la movilidad virtual de los estudiantes; la colaboración entre diversas instituciones y las estrategias didácticas que apliquemos redundarán en la calidad de la acción educativa.
En cuanto a los profesores se dice: los mismos deben ver la necesidad del dominio de un fuerte repertorio de estrategias didácticas, estudio de casos a los círculos de aprendizaje, la enseñanza basada en problemas.
Los estudiantes: deben dejar de ser pasivos y se conviertan en activos, el aprendizaje se referirá a la reestructuración cognitiva, que se llevare a cabo verdaderas acciones de
e-learning y no de e-reading.

i) Conclusión
Cabero menciona desde mi perspectiva las siguientes conclusiones de que no serán los determinantes técnicos del sistema los que marcarán su calidad y su eficacia, (de la formación en red) sino la atención que les prestemos a las variables educativas y didácticas que se ponen en funcionamiento.
Por otro lado de que los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber qué hacer y cómo hacerlo, y por qué queremos hacerlo.

j) Comentario.
El análisis me ha permitido verificar la importancia que se tiene en la educación e-learning en este momento donde se habla de era tecnológica e informática, mas sin embargo muestra las debilidades en una sociedad o país como Bolivia las mismas se hacen muy marcantes y distintivas sobretodo en el medio rural donde para nadie es desconocido que no se cuentan con los recursos informáticos para enfrentar una educación que este marcada esencialmente por este modelo educativo.

Sin embargo el mismo no deja de ser interesante desde mi criterio sobre todo con algunos medios que son utilizados como las videoconferencias o en si videos que nos permiten la utilización de oral como un acercamiento practico de enseñanza en sectores que no cuentan con condiciones informáticas.

1 comentario:

yoelhackler dijo...

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