lunes, 6 de agosto de 2007

Medios Digitales y Oralidad: Aportes a una tesis de investigación



INTRODUCCION

El presente trabajo es un ensayo el cual ha sido preparado para compartir una temática que de alguna manera u otra nos ayuda en Bolivia por cierto no ha sido aun explorado en profundidad, me refiero a la oralidad, la misma que dentro del trabajo será relacionada con la importancia de los medios digitales y el apoyo que brindan en la elaboración de una tesis doctoral.
Los enfoques y las estrategias didácticas en la enseñanza de la informática y la lengua en el aula de educación primaria y secundaria ha evolucionado considerablemente en estos últimos años. Un el estudio de la oralidad, desde la didáctica de la primera y segunda lengua han surgidos reflexiones y experiencias innovadoras que están aportando criterios didácticos en el campo de la enseñanza de la oralidad. Sin embargo la actividad oral que se propone en las aulas y las formas de intervención didáctica siguen siendo muy diversas ya que dependen de múltiples factores (epistemológicos, didácticos, contextuales, etc.) que van a influir en una gran o menor medida en el trabajo del profesor.

Para un mejor entendimiento de este trabajo te invito a ver este video donde veremos la introducción y el mismo pretende ser un puente para sumergirnos comprensión de la temática.


Dentro de lo que significa esta relación de buscar los diferentes aportes brindados por los medios digitales al investigador de una tesis doctoral encontramos que en el análisis del discurso oral, el Internet constituye una herramienta de gran utilidad tanto para el estudio de los usos lingüísticos como para la recopilación de información científica relacionada con el lenguaje. Desde nuestro punto de vista, habría seis aspectos que nos parece especialmente relevante en los estudios sobre el discurso oral:
a) la presencia en ella de trabajos originales elaborados para conferencias o seminários, que los autores incluyen entre los materiales presentes en sus respectivas páginas personales;
b) la reproducción electrónica de investigaciones no originales pero relevante o de difícil acceso;
c) artículos originales publicados en revistas electrónicas de orientación filológica;
d) repertórios bibliográficos incluídos en páginas personales o institucionales en las que se analiza de una u otra forma la dimensión oral de la comunicación;
e) páginas en las que se da cuenta de distintos centros, grupos o proyectos de investigación sobre el discurso cuya existencia pasaría en muchos casos inadvertida a no ser por la Red de internet

Como vemos el apoyo es bastante grande, sobretodo cuando se trata de implementar en la educaciòn formal a la oralidad.

Un ejemplo que nos demuestra el apoyo que nos da el internet es visible a traves de la pagina;
http://ciberespiral.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=61, la cual invito a ver, pues en ella se encuentra una propuesta interesante sobre los wikis como medios orales para el trabajo pedagogico del aula.
Por otro lado aqui tienes varias fotos para ver como seria una clase de aula apoyados por medios digitales;



Dentro de lo que significa esta relación de buscar los diferentes aportes brindados por los medios digitales al investigador de una tesis doctoral encontramos que en el análisis del discurso oral, el Internet constituye una herramienta de gran utilidad tanto para el estudio de los usos lingüísticos como para la recopilación de información científica relacionada con el lenguaje. Desde nuestro punto de vista, habría seis aspectos que nos parece especialmente relevante en los estudios sobre el discurso oral:
a) la presencia en ella de trabajos originales elaborados para conferencias o seminários, que los autores incluyen entre los materiales presentes en sus respectivas páginas personales;
b) la reproducción electrónica de investigaciones no originales pero relevante o de difícil acceso;
c) artículos originales publicados en revistas electrónicas de orientación filológica;
d) repertórios bibliográficos incluídos en páginas personales o institucionales en las que se analiza de una u otra forma la dimensión oral de la comunicación;
e) páginas en las que se da cuenta de distintos centros, grupos o proyectos de investigación sobre el discurso cuya existencia pasaría en muchos casos inadvertida a no ser por la Red de internet

Como vemos el apoyo es bastante grande, sobretodo cuando se trata de implementar en la educaciòn formal a la oralidad.

Un ejemplo que nos demuestra el apoyo que nos da el internet es visible a traves de la pagina; http://ciberespiral.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=61, la cual invito a ver, pues en ella se encuentra una propuesta interesante sobre los wikis como medios orales para el trabajo pedagogico del aula.
Dentro de lo que significa esta relación de buscar los diferentes aportes brindados por los medios digitales al investigador de una tesis doctoral encontramos que en el análisis del discurso oral, el Internet constituye una herramienta de gran utilidad tanto para el estudio de los usos lingüísticos como para la recopilación de información científica relacionada con el lenguaje. Desde nuestro punto de vista, habría seis aspectos que nos parece especialmente relevante en los estudios sobre el discurso oral:
a) la presencia en ella de trabajos originales elaborados para conferencias o seminários, que los autores incluyen entre los materiales presentes en sus respectivas páginas personales;
b) la reproducción electrónica de investigaciones no originales pero relevante o de difícil acceso;
c) artículos originales publicados en revistas electrónicas de orientación filológica;
d) repertórios bibliográficos incluídos en páginas personales o institucionales en las que se analiza de una u otra forma la dimensión oral de la comunicación;
e) páginas en las que se da cuenta de distintos centros, grupos o proyectos de investigación sobre el discurso cuya existencia pasaría en muchos casos inadvertida a no ser por la Red de internet

Como vemos el apoyo es bastante grande, sobretodo cuando se trata de implementar en la educaciòn formal a la oralidad.

Un ejemplo que nos demuestra el apoyo que nos da el internet es visible a traves de la pagina; http://ciberespiral.net/index.php? option=com_content&task=view&id=85&Itemid=61, la cual invito a ver, pues en ella se encuentra una propuesta interesante sobre los wikis como medios orales para el trabajo pedagogico del aula.

http://www.box.net/shared/ygvsj9thim

Otro aporte interesante de los medios digitales son las revistas y libros digitales que dentro del actual curso de Doctorado en Ciencias de la educación el Dr. Saúl Escalera en su libro: “Técnicas de I&D en Ciencias y Tecnologías” presenta muy bien estructurado en su libro, de que manera las revistas y pueden ser encontradas y como podemos utilizarlas en beneficio del fin que se tiene.
Las revistas electrónicas a diferencias del material impresos nos presentan las siguientes características:
1. Requiere hardware y software → acceso indirecto
2. Distribuidos a través de la red (lugar y tiempo ilimitado)
3. Fácil de copiar (derechos), fácil control de su uso
4. La tecnología cambiante
5. Costos básicos a la baja
6. Precios de compra cambiantes: ofertas y monopolios.

Por otro lado el libro electrónico nos ofrece la posibilidad de encontrar una variedad de temas y sobretodo un mundo de oportunidades para trabajar de forma multidisciplinar.
También tiene algunas características como ser; su contenido es una colección de libros electrónicos publicados por las editoriales McGraw-Hill, Random House, Penguin Classics, Taylor & Francis, Yale University Press, Wiley, Alfaguara, Sudamericana y muchas otras. Actualmente están disponibles unos 20.000 títulos que aumentan periódicamente, los idiomas de los libros: Inglés, castellano y portugués.

Para una mejor ilustración de esta temática te presentamos el mismo en Power Point de esta manera;

1 comentario:

Jacky dijo...

Muy interesante el tema, el fortalecimiento de la oralidad debería ser una de las principales políticas educativas