PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULO:
LA ORALIDAD: COMO PERPECTIVA DE PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA
TEMA A TRATAR:
El asunto de esta investigación es la oralidad, entendida esta como la actividad verbal, presente en las diferentes situaciones sociales en la que el individuo pueda intervenir a lo largo de su vida. Esta importante producción humana ha sido concebida bajo diferentes aspectos y, en consecuencia, ha recibido distintas formas de valorización. En la antigüedad clásica, la producción literaria es marcada, inicialmente, por el registro de textos producidos oralmente. En los diferentes estudios sobre Homero, pueden ser encontrados opiniones que sustentan haber sido la obra de este poeta los registros de textos orales por personas, cuya identidad no era posible recuperara. Las fabulas de esopo son, de cierta manera, textos recogidos de la tradición oral cuya autoría fue atribuida a un esclavo griego de Samos.
La poesía Lírica, en la antigüedad clásica, recibe ese adjetivo por haber sido cantada, acompañada al son y ritma de la Lira.
Desde el punto de vista de la actuación política, el ciudadano de la Grecia antigua, durante las asamblea publicas, tomaba las desiciones influenciad por las exposiciones de sus compatriotas realizadas oralmente (aunque ellas hubiesen sido planificadas previamente). Las parábolas de Jesús Cristo utilizadas para las enseñanzas a sus seguidores, también ejemplificaban el uso de la producción oral. La iglesia durante siglos, hizo uso de sermones (y aun se lo realiza) para convencer a sus fieles.
El mito de la invención de la escritura, narrado por Platón, nos ayuda a comprender como el dominio de la palabra escrita destituye a autoridades de aquello tiempos, quienes eran responsables por el mantenimiento de la tradición oral. Tal vez tengamos en ese mito las primeras preocupaciones por la super valorización de la escritura, pues los hombres, al conocerla, alteran su relación con la figura de aquellos que tienen las autoridades y la realiza a través de la palabra oral. Surge, entonces, la esencia de las relaciones de poder que envuelven a la escritura.
La recuperación de diferentes datos demuestran la vinculación en la relación del hombre con la oralidad y comprueba que debatir hoy en día sobre la enseñanza oral es atribuir un status a esta modalidad lingüística cuya imagen y valorización fueron alterados en procesos a lo largo de mas o menos 2000 años. (Ong 1998, p. 10), al afirmar que “la sociedad humana primeramente se formo con ayuda del discurso oral, volviéndose letrada mucho mas tarde en su historia e inicialmente apenas s en ciertos grupos”, esta afirmación sintetiza la idea que tenemos sobre la revalorizaciòn de lo oral.
La adquisición del lenguaje verbal se da a través de la mediación existente de la figura materna y de aquellos que están presentes en la vida de los individuos, en un proceso de apropiación, repetición y reformulación. Bakhtin (2000, p. 301) afirma que:
La lengua materna- la composición del habla en su estructural gramatical- no la aprendemos a través de los diccionarios y las oraciones gramaticales, sino que los adquirimos mediante enunciados concretos que oímos y reproducimos durante la comunicación verbal que se efectúa con los individuos que nos rodean
Amparados en la filosofía del lenguaje es posible afirmar que la adquisición del lenguaje oral no depende de la adquisición de la escritura, o sea, los hombres aprender a hablar, independientemente del aprendizaje de la escritura. Además existen (y probablemente existirán) personas que nunca aprendieron a escribir. Muchos de los estudios, sobre el proceso de escritura, indican que el individuo, sabiendo escribir o no, es afectado por la escritura tanto en lo que respecta a sus relaciones sociales, como en cuanto a lo que se da en sus actividades orales.
La interacción de la especie humana ocurre a través de diferentes lenguajes, mas es indiscutible que ocurre principalmente por la actividad verbal, oral. Estas afirmaciones genéricas se refieren a los acontecimientos típicos de los encuentros humanos.
PROBLEMA CIENTIFICO
Comprender ¿cuales son las condiciones efectivas en la escuela, en sus ciclos primario de 1ro a 8vo, para que la enseñanza de la modalidad oral se constituya en una propuesta de trabajo que ultrapase los contenidos específicos de la materia de Lenguaje y comunicación, tornándose como una nueva perspectiva de enseñanza – para todas las áreas de conocimiento – que es promovido en ese sentido por los textos para los alumnos?
OBJETIVO GENERAL
Demostrar que la propuesta de enseñanza de la oralidad, que establece actividades para reconocer la formulación del texto oral a través de la practica de escuchar, análisis y producción de textos, y que también examinan las relaciones existente entre la oralidad y la escritura (la interpretación de los discursos heterogeneidad de lo oral y de lo escrito), tiene la posibilidad de ser desenvolvida y asumida como practica por docente de la materia de lenguaje y comunicación en las escuela primaria de 1ro a 8vo para su implementación como propuesta de enseñanza de la oralidad sobre los alumnos y la enseñanza de modo en general.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
En síntesis lo que se pretende trabajar son los siguientes objetivos para discutir/demostrar la oralidad como una propuesta de enseñanza:
- Analizar los conceptos de lenguaje y de lengua que orientan el trabajo de lo profesores.
- Describir la definición de la unidad de enseñanza: la descripción lingüística de los textos.
- Estimar el valor que el profesor que enseña en lengua materna le atribuye a la enseñanza de producción oral en los diversos géneros como objeto y
contenido de enseñanza.
- Evaluar la participación del cuerpo docente con corresponsabilidad en el proceso enseñanza de lectura y de la producción textual (oral y escrita), en la medida en que el también posibilita condiciones de uso real de lectura, de escritura y del habla.
JUSTIFICACION DE LA IDEA CIENTIFICA
Cuando hablamos sobre la oralidad, ¿cual el sentido que esta siendo específicamente, atribuido a este termino? Como ya anunciamos en las primeras líneas de este texto, nos referimos a prácticas y actividades sociales que los hombre realizan haciendo uso del lenguaje articulado verbal, en su modo de funcionamiento oral, que se manifiesta por la voz. Es a través de estas actividades que los hombres interactúan, a través de una relación dialogica en que ocurren los cambios comunicativos. La adquisición de ese lenguaje se inicia en la tierna edad del hombre.
En sociedades basadas en que la escritura, indiscutiblemente la oralidad recibe un efecto e impacto de la escritura. Es el interior de sus grupos, en la diversidad de las practicas sociales, que los hombres asimilan los diferentes formatos de textos (géneros textuales), que se prestan a las diferentes intenciones interactivas/comunicativas. La observación de lo diario y cotidiano, hasta para aquellos que no se dedican a los estudios lingüísticos, permiten verificar que la especie humana hace uso del habla el mayor tiempo posible cuando esta despierta.
A lo largo de su vida, los individuos no logran conocer toda la diversidad de textos (géneros) producido en la sociedad, hasta porque es prácticamente imposible tomar parte (o para el investigador o especialista) de todas las situaciones sociales. En el espacio familiar, muchas situaciones permitirán que el individuo reconozca las reglas sociales de participación y aprenda a producir textos que permitirán la interacción de el con los otros miembros de su grupo/familia. Las situaciones familiares, locutores e intercolutores son identificables, y las referencias textuales son, en su mayoría, compartidas por todos. Entre tanto estas situaciones se presenten con limites, para posibilitar la vivencia de los diferentes contextos sociales y, por ejemplo , no conseguirán dar la oportunidad al individuo de reaccionar verbalmente en situaciones en que los interlocutores son extraños al locutor y los conocimientos no sean compartidos.En ese sentido, la escuela es una institución que tiene el compromiso de ofrecer las condiciones para ampliar la capacidad de interacción y comunicación en diferentes esferas de la cultura.
Considerando la importante presencia de lo oral en la vida de los hombres se justifican entonces, los estudios que tengan por objetivo conocer su funcionamiento y verificar las posibilidades de su enseñanza. Este trabajo esta situado en la segunda proposición: el tiene por finalidad examinar cual y cuales concepciones de enseñanza de la oralidad han sido difundidas recientemente sobretodo con la propuesta que presenta la Reforma Educativa a través de la materia de lenguaje y comunicación. Por lo tanto es importante verificar como se concibe la oralidad actualmente en el medio académico y en las escuelas de enseñanza formal y como ella han sido incorporadas en los diferentes niveles de enseñanza. Para poder dar la dimensión de propuesta pedagógica centrada en la oralidad, serán presentadas algunas situaciones que permiten trazar un análisis para una discusión de alcance de este tema en la enseñanza en lengua materna.
VIAVILIDAD DE SU APLICACIÓN
Mi interés por este asunto se inicia como profesor de lenguaje y comunicación en la escuela con cursos 6to a 8vo grado de primaria superior. A través de la difícil ecuación sobre como posibilitar a los alumnos una relación más significativa con la escritura, me enrede por el camino de las producciones orales. Lo que inicialmente pensé que podría realizar un estudio que tratase de las relaciones entre el habla y la escritura, se torno en una situación en que pase a atribuirle un espacio diferente para la oralidad.
Me propongo entonces, verificar si la propuesta de enseñanza de la oralidad, que establece actividades para reconocer la formulación del texto oral a través de la practica de escuchar, análisis y producción de textos, y que también examinan las relaciones existente entre la oralidad y la escritura (la interpretación de los discursos / heterogeneidad de lo oral y de lo escrito), tendría la posibilidad de ser desenvolvida por docente de la materia de lenguaje y comunicación en las escuelas y de ser asumida como practica y responsabilidad de los docentes y cuales estarían siendo viable, las condiciones para su implementación y el impacto de la oralidad sobre los alumnos y la enseñanza de modo en general.
BIBLIOGRAFIA MININA A CONSULTAR
BARROS, D. L. P. de. Contribuciones de Bakhtin a las teorías del discurso en: BRAIT, B. Bahktin, dialogismo e construção do sentido. Campinas: Ed. Unicamp, 2001.
KATO, M. A. El mundo de la escritura. São Paulo: Ática, 2000.
ONG, W. Oralidad y Cultura escrita. Campinas: Papirus, 1998.
SIGNORINI, I. (org.) Investigando a relação oral/escrito. Campinas: Mercado de
Letras, 2001.
TFOUNI, L. A escrita – remedio ou veneno? In: PRADO, E. C.; AZEVEDO, M. A.
(orgs.) La Alfabetización de Hoy. São Paulo: Cortes, 1995.
sábado, 11 de agosto de 2007
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4 comentarios:
Olá tudo bem?
Eu estou participando de um concurso cultural do site do Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, e fiz um vídeo em formato slides de fotos minhas que pudessem contar um pouco da história da minha vida.
E para ganhar esse concurso eu preciso que as pessoas votem no meu vídeo.
Caso, seja possível, pediria que você me ajudasse nessa promoção. Serei muito grato por isso.
a página é
http://www.suahistoriapassaporaqui.com.br
e para encontrar o meu vídeo você pode digitar em BUSCA meu nome: THIAGO XAVIER
ou ir em galeria e procurar um vídeo com meu nome e com um cara em pé olhando para frente.
É só votar e pronto e se quiser saber um pouco da minha história assista o vídeo também.
Novamente,
ficarei muito grato com a sua ajuda,
Um abraço,
Thiago
Me parece muy válido tu interés en la oralidad dentro de la sala de clases. Sin embargo, para ser profesor de lenguaje dominas bien poco el tema. Infórmate primero. Tu tesis está muy enredada, tienes que decidir qué vas a investigar y cuál es el objetivo que deseas alcanzar.
Hola, mi nombre es Hebe Jakob, soy estudiante de antropología en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En este momento estoy intentando escribir un proyecto de pre-tesis, como una de las últimas materias de la carrera. Justamente la temática con la que estoy empezando a trabajar es el de la oralidad en los ámbitos educativos, más especificamente en este momento, en los espacios de formación docente... por este motivo te escribo, ya que puede ser interesante poder intercambiar información. mi mail es lahebe@gmail.com . Espero tu respuesta, un abrazo, Hebe.
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